Hoy vamos a repasar la carrera de Verner Panton, uno de los “padres” del diseño de mobiliario del sigo XX. Nacido en Dinamarca en 1926, este diseñador industrial no sólo tomó la posta de la vanguardia con sus creaciones de formas y materiales innovadores y futuristas, sino que nos ha dejado como legado algunos de los diseños más memorables y reproducidos de las últimas décadas.

Panton desarrolló sus estudios en Dinamarca (estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague) y dio sus primeros pasos profesionales trabajando junto a diseñadores y arquitectos de ese país. En 1955 abrió su propio estudio, en el que comenzó a incursionar en el diseño de muebles basados en formas geométricas, fabricados por la empresa Plus-linje. Las sillas y mesa “Cone” son un ícono de esta etapa.

Los colores intensos y las formas geométricas son casi como la huella dactilar de su carrera, identificando su labor y trascendiendo las fronteras del diseño industril para llegar también al textil. Así, Panton ha creado composiciones espaciales reconocidas por fusionar suelos, paredes y techos, así como muebles, lámparas, tejidos y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible. Un ejemplo de ello es el restaurant Varna, en la ciudad danesa de Aarhus (1970).

Muchas de las obras más reconocidas de este gran “artista” del diseño se dieron durante su trabajo con la marca Vitra (que hemos presentado hace poco tiempo en este sitio), una relación que comenzó a principios de los años 60. Con esta empresa desarrolló su diseño más conocido y producido hasta la actualidad: la silla Panton, de una sola pieza de inyección de plástico (fue la primera en su tipo), presentada en 1967.

Verner Panton falleció en 1998. Su espíritu vanguardista, original e irreverente continúa vigente tanto en sus diseños que actualmente siguen en producción, como inspirando a las nuevas generaciones de diseñadores, arquitectos e interioristas.

Escrito por Laura Nadersohn de Decocasa

Fuente imágenes: Wikipedia, Architonic, MySpace, Vitra, Un Mundo Desigual

¿Necesitas ideas para renovar los ambientes de tu casa? Solicita una Consulta de Asesoramiento a Domicilio por el Staff de Decoradoras de Decocasa completando el formulario online.