Patricia Urquiola es una de las más reconocidas arquitectas españolas de la actualidad. También abocada al diseño, esta mujer originaria de Asturias comenzó su carrera en Madrid y terminó sus estudios en el Politécnico de Milán, ciudad en la que vive desde hace 20 años. Y desde allí desparrama todo su talento para diseñar muebles, ambientaciones y objetos de una funcionalidad y un buen gusto que, casi les diría, conmueven la vista, el alma y el cuerpo. Dan ganas de usarlos, de zambullirse en ellos. Y eso es casi lo que ella misma se propone, según declaró alguna vez.

Además de sus propias colecciones, Urquiola ha trabajado junto a reconocidos diseñadores –como Vico Magistretti- y es responsable de maravillosos diseños para marcas de gran renombre en el mundillo “deco”, como De Padova, Moroso, B&B, Molteni, Kartell o Alessi.

Por ejemplo, estos son el sillón y la chaise longue de la línea “Antibodi” creados por Urquiola para la firma italiana Moroso. Se caracteriza por buscar formas nuevas para un asiento no tapizado. Los pliegues diseñados en el tejido forman un génesis de pétalos cosidos en formas triangulares, creando amplios patrones. El colorido, la funcionalidad sin pretensiones, la belleza sin excesos, es una característica general de sus trabajos. Abajo, los bellos sillones “Flower”, en conjunto con Vico Magistretti para De Padova, uno de sus diseños más famosos.

Otra de sus características es la capacidad para trabajar distintos materiales, con óptimos resultados. Como este sofá de jardín que evoca el patrón clásico geométrico conocido como “paja de Viena” cuyas estructuras están construidas en un marco de aluminio, acabado con poliéster blanco o bronce. El tejido está hecho con fibras de polietileno, en blando o color bronce.

Además de éxitos comerciales, Patricia Urquiola ha recibido numerosos premios y reconocimientos. La revista Wallpaper -un referente internacional sobre muebles de estilo- la eligió como diseñadora del año en 2006. La revista de arquitectura alemana Häuser la eligió como mejor diseñadora del siglo XXI. El Consejo de Ministros español le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2005. Y al igual que otros creadores destacados, tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para que vean algo de su versatilidad, les dejamos algunas de sus obras más reconocidas en un popurrí de fotos.

Escrito por Laura Nadersohn de Decocasa

Fuente imágenes: Diario El País, Guia DKN, Design Boom, Decorahoy, Decoarmonía

¿Necesitas ideas para renovar los ambientes de tu casa? Solicita una Consulta de Asesoramiento a Domicilio por el Staff de Decoradoras de Decocasa completando el formulario online