¿Cuántas veces las mujeres hemos suspirado ante esos dormitorios de los cuentos de hadas y princesas en los que la camas se bañaban lánguidamente de cortinados y telas vaporosas? Si eso les ha pasado, sepan que no son las únicas. Y que hoy es posible recrearlos en casa porque las camas con dosel están recuperando protagonismo y esplendor en los dormitorios rústicos, románticos y también en los más modernos. Hoy hay modelos con formas y materiales para todos los gustos.

Están las camas con dosel completo, estructura que rodea la cama y que puede ser de hierro forjado (como en la foto arriba) o de madera. De ella cuelgan telas suaves, muchas veces transparentes y vaporosas como tules, otras veces como cortinados que rodean la cama a la noche y se recogen a los lados durante el día. Elegancia, distinción y, de paso, protección contra insectos. Es mejor optar por este tipo de estructura si  el techo de la habitación es alto.

Si no dan los espacios para una cama con dosel estructural, se puede armar a partir de un tul colgado del techo con un gancho. Estos son los doseles más utilizados en las casas de campo para proteger el sueño frente a los insectos, pero también son los preferidos por los decoradores para crear dormitorios bien románticos, acompañando el mobiliario y los revestimientos en ese estilo.

Los fanáticos del estilo moderno pueden optar por doseles más “minimalistas”, con estructuras ligeras, generalmente metálicas y con opción a no utilizar telas. Las versiones sin tela hechas en madera pueden presentar ornamentos y acompañan muy bien los dormitorios modernos de estilos más cálidos, étnicos o rústicos.

Por último, les cuento que los doseles también inspiran a los diseñadores a crear propuestas pensando en la vida actual y no en las glorias pasadas. Por ejemplo, este dosel curvo que emerge del respaldo de la cama es un diseño llamado “Mantra” y sigue los principios del Feng Shui.

Escrito por Laura Nadersohn de Decocasa

Fuente imágenes: Revista Mi Casa, Decora Estilo

¿Necesitas ideas para renovar los ambientes de tu casa? Solicita una Consulta de Asesoramiento a Domicilio por el Staff de Decoradoras de Decocasa completando el formulario online