Hoy nos vamos a Italia, a la región del Piamonte, cuna de Alessi, una de las más afamadas y tradicionales casas de diseño de este país. La firma es reconocida por sus objetos de diseño divertidos –muchas veces de clave lúdica- para la cocina, la mesa y el baño, hechos principalmente en acero inoxidable y en plásticos de colores. Su trabajo también se extiende a objetos de escritorio y pequeños electrodomésticos, A sus miembros les gusta definirla como una “fábrica de sueños”.

La empresa fue fundada en 1921 por Giovani Alessi, en la ciudad piamontesa de Omegna. Su principal interés era unir “arte e industria”. Comenzó con los utensilios de cocina.

Sus hijos continuaron su labor en la misma línea, pensando la empresa como “un laboratorio de arte aplicado al diseño”. Así comenzaron a aplicar la creatividad y en arte en objetos cotidianos puramente funcionales.

Portalápices, abridores, llaveros, imanes, fruteras, frascos, vajilla, jaboneras, cafeteras, pavas, comederos para animales… Todo el universo hogareño pasó por el prisma de Alessi, resignificándose con un resultado divertido por momentos, elegante y distinguido en otras propuestas. Pero siempre funcional.

La empresa continuó su crecimiento. Actualmente tiene 500 empleados y presencia en toda Europa, numerosos países de Asia y también en Estados Unidos.

Desde hace medio siglo, Alessi convoca a diseñadores y arquitectos famosos para contribuir con sus diseños a las colecciones de la marca. Alessandro Mendini (consultor de diseño de la firma desde 1979) es uno de ellos, con su sacacorchos “Anna G.”

Otro, el reconocido Philippe Starck con su exprimidor “Juicy Salif”.

Alessi también ha incursionado en la arquitectura con sus colecciones “Tea & Coffee Piazza” (1979-1983) y “Tea & Cofee Towers” (2003). Y también fundó en 1990 el “Centro de Estudios Alessi”, un laboratorio experimental que promueve la formación de sus propios equipos profesionales.  Especialistas de pura cepa.

Escrito por Laura Nadersohn de Decocasa

Fuente imágenes: Alessi

¿Necesitas ideas para renovar los ambientes de tu casa? Solicita una Consulta de Asesoramiento a Domicilio por el Staff de Decoradoras de Decocasa completando el formulario online